- El currículum a partir de la epistemología:
Con esta fuente partimos de las diferentes disciplinas ( Matemáticas, Lengua, etc. ). Los especialistas de cada disciplina serán los que tienen que decir cuales son los principales conocimientos, cuales son los secundarios y cual será la estructura de dichos conocimientos y que relaciones tendrán entre ellos.
- El currículum a partir de la práctica pedagógica:
Es vital la experiencia que proporciona la práctica pedagógica para elaborar un currículum, ya que, constituye una información muy importante sobre aquellas aplicaciones didácticas que han tenido éxito y aquellas que no lo han tenido. Con esta información podemos modificarlo y adaptarlo al contexto concreto que queremos aplicar.
- El currículum a partir de la sociología:
Ésta fuente tiene que ser fundamental porque es la que nos ayuda a establecer cuáles son los contenidos que el alumno ha de asimilar para poder convertirse en un miembro activo de la sociedad cuando fuera adulto.
El análisis sociológico se torna fundamental, porque la enseñanza no puede limitarse a una cuestión técnica, sino que implica una reflexión mas amplia, sobre todo en el concepto de educación.
- El curriculum a partir de la psicología:
La fuente psicológica nos proporciona una información sustancial. Los conocimientos que nos aporta sobre cómo se produce el aprendizaje y sobre cuáles son los requisitos que lo favorecen se tornan fundamentales en el momento de plantearnos la concreción de intervención didáctica, y en concreto en el momento de plantearnos el currículum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario